Iconografía
“Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Edwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios.
Una de las características fundamentales de todo lenguaje icónico es su grado de isomorfismo (similitud de forma) en relación a las características de los referentes, dicho grado varía a lo largo de una amplia escala:
Una gama continua de formas va de los medios menos isomórficos a los que lo son más; incluye elementos intermedios como los sonidos onomatopéyicos del lenguaje, los ideogramas, las alegorías y otros símbolos convencionales.1
Para Joan Costa, “la iconicidad es en buena medida resultado de la subjetividad y la personalidad creativa de quienes manejan las técnicas de producción icónica y de cómo las usan” 2.
Costa nos explica los diferentes grados de iconicidad de una imagen, diciendo que:
“Una fotografía en color es más icónica que una fotografía en blanco y negro; un retrato es más icónico que una caricatura ... un mapa o el plano de una ciudad son menos icónicos que una fotografía aérea; un esquema, un diagrama o un organigrama apenas son icónicos de aquello que representan; una fórmula química o matemática o una página escrita son todavía menos icónicos, menos semejantes a lo que representan –grado cero de iconicidad- (...)”3
Por ultimo, mencionar que existen escalas de medición de iconicidad, las más conocidas son las de Conrado Maltese (1970), Abraham Moles (1973) y Justo Villafañe (1985).
Estas difieren entre sí fundamentalmente por dos motivos: el número de niveles y los criterios utilizados para determinar el grado de iconicidad correspondiente a cada nivel.
Conrado Maltese (1970)
En Semiología del mensaje objetual (1970) Maltese propone una escala basada en un catálogo de las propiedades táctiles y visuales que pueden ser cubiertas por un determinado repertorio de signos.
Abraham Moles (1973)
La escala de iconicidad más conocida es la que Abraham Moles (1973). Está dividida en trece grados, que van desde la máxima iconicidad (el propio objeto que se designa en tanto especie, o signo ostensivo en la definición de Umberto Eco) hasta aquellas imágenes de iconicidad nula (descripción del objeto mediante palabras o fórmulas algebraicas). El principio que rige esta escala decreciente radica en que el “grado de iconicidad” de una forma es inverso a su “grado de abstracción”, comparando siempre la imagen con el objeto.
1 Rudolf Arnheim, El pensamiento visual, EUDEBA, Buenos Aires, 1976, página 247.
2 Es importante no confundir iconicidad con realismo, mientras aquella se trata de una relación cuantificable entre la imagen y el referente, el realismo hace referencia al grado de aceptación de la imagen:
"la imagen realista es la que da el máximo de información pertinente, es decir, una información fácilmente accesible. Ahora bien, esta facilidad de acceso es relativa, depende del grado de estereotipia de las convenciones utilizadas, con respecto a las convenciones dominantes. Si ‘casi cualquier imagen puede representar casi cualquier cosa’ (Goodman), entonces, el realismo no es sino la medida de la relación entre la norma representativa en vigor y el sistema de representación efectivamente empleado en una imagen dada" (Jacques Aumont (1990), La imagen, Ediciones Paidós Ibérica, 1992, página 220).
3 Joan Costa, Imagen pública. Una ingeniería social, Fundesco. Claves de Comunicación Social, Madrid, 1992, página 65.
Iconología
En Wikipedia, encontramos la siguiente definición de Iconología:
“Se llama iconología a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas.
Continuando con esta fuente de información, entendemos que “se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos.”
La iconología considerada en toda su amplitud puede dividirse en tres ramas en razón del objeto representado:
- Iconología pagana. Comprende las imágenes propias de la idolatría o religiones no cristianas.
- Iconología profana o civil. Comprende las figuras de personajes históricos que no sean objeto de culto religioso.
- Iconología religiosa. Se refiere a Dios, lo ángeles, santos y otras imágenes procedentes de la religión. “
Edwin Panofsky fue el fundador de
Desarrollo el método de estudio, por Aby Warburg para descubrir el significado de las obras de arte visual, conocido como iconología.
Con la aplicación de este método Panofsky logró un nivel de comprensión de las obras de arte que iba más allá de lo estrictamente formal, acercándose más al contenido.
En un estudio de
“La iconología es un término de origen griego (de eikon, imagen y logia, discurso) que designa la rama de la historia del arte que se ocupa (junto con la iconografía) de la descripción y de la interpretación de los temas representados en las obras de arte. La utilización de la iconografía como método de estudio de la historia del arte se remonta a los siglos XVI y XVII, teniendo un amplio desarrollo en el siglo XVIII, sobre todo en el campo de la iconografía sacra, a través del estudio sistemático del inmenso patrimonio figurativo paleocristiano y medieval y de su relación con el arte romano tardío y bizantino.”
“En tanto que su fin es descifrar los significados ocultos en las formas producidas por el hombre y presenta conexiones indiscutibles con la hermenéutica.
Desde un punto de vista epistemológico, tanto la iconología como la hermenéutica asumen la existencia de una parte de la realidad humana que está más allá del mundo material, fáctico y demostrable empíricamente, una realidad que es esencialmente simbólica y requiere de un trabajo de interpretación para ser comprendida.”
Para cerrar esta publicación, me resulta interesante marcar las diferencias entre ambos términos. Tal diferencia, bien la plasma Wikipedia al indicar que:
“
Fuentes
- www.ehu.es/francoiradi/DOCENCIA/.../Escalas_de_iconicidad.pdf
Universidad de los Países Bajos, España.
- www.wikipedia.org
- La iconología. Un método para reconocer la simbología oculta en las obras de arquitectura.
María Elena Gómez. Argos, 38, Julio 2003. pp. 7-39. Universidad Simón Bolívar.
megomez@usb.ve
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