martes, 25 de agosto de 2009

Nota: “Papa, yo te explico”- La Nación, 9 de Agosto de 2009.

Por María Gabriela Ensinck

Una nota muy interesante que refleja la realidad que hoy vivimos respecto las TIC en los chicos y la sociedad, y su relevancia en el entorno educativo.

Me resulto muy interesante este material y quiero compartirlo con Uds. Se puede acceder medite http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159352.

En el rejunte de opiniones de chicos, docentes, padres, filósofos, catedráticos y de grandes especialistas, referentes en el campo, surge un material muy rico y entretenido.
Me resulto interesante, porque ante tantos artículos que sobreponen la “brecha digital” como un impedimento exclusivo para la incorporación de las TIC en el aula, este artículo presenta a su vez otro tipo de limitaciones mas bien “humanas”. La negación de muchos docentes a la innovación e incorporación de métodos diferentes de enseñanza, la utilización de las TIC de parte de los chicos solo como entretenimiento y no como un complemento educativo, la diferencia de velocidad entre los cambios culturales, los tecnológicos y los educacionales, entre otros.
En resumen, plantea los grandes desafíos de la educación en la era digital. Resulto un material interesante y actual para la elaboración de nuestra tesis. Cerrando la nota, la autora cita y compara los puntos de vista de Alejandro Piscitelli y de Diego Levis, y me parece interesante presentarlos aquí:
“Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, advierte que “las competencias digitales como la capacidad de navegación, el filtrado de información simultánea y el aprendizaje en entornos virtuales como el de los videojuegos están moldeando otro tipo de cerebro", tal vez con menor pensamiento profundo pero con mayor pensamiento creativo e intuitivo. "Ya no podemos oponer el mundo real al virtual", dice Piscitelli. Y la educación no habría de hacerlo. "Lo virtual es parte de nuestra vida real, no son mundos opuestos sino capas de una misma realidad".
En tanto, Diego Levis, doctor en Ciencias de la Información, investigador y docente de la UBA, sostiene que "aún es muy pronto para afirmar que se están dando cambios cognitivos en las nuevas generaciones. Sí es verificable que las tecnologías cambian nuestra forma de relacionarnos con el mundo, y se están desarrollando diferentes capacidades". El conflicto que se presenta entre tecnologías y educación es que "acceder al conocimiento requiere tiempo, y los chicos de hoy viven en una sociedad de lo instantáneo".
Dos posturas un tanto diferentes desde donde pensar el presente y los cambios que estamos viviendo.
En verdad, vale la pena leer esta nota que reúne diferentes puntos de vista y vivencias. Entretenida y actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario