miércoles, 15 de abril de 2009

De que va nuestra tesis

Nuestro trabajo busca analizar el diseño de los manuales escolares y la influencia que tiene de la gráfica de Internet, con el fin de crear un material complementario que supere las posibles problemáticas que los manuales presentan.
Bajo el título de “Análisis de la problemática del diseño de manuales escolares respecto la influencia de Internet, para la creación de un material superador.” Planteamos nuestro proyecto tiempo atrás.
Nosotras consideramos que los manuales escolares como material de estudio de los chicos, no deben valerse solamente de la gráfica de Internet, sino que aplicar sus herramientas de interactividad tan propias del tercer entorno, pueden enriquecer el aprendizaje de los chicos, hacerlo mas dinámico y productivo.
Observando manuales editados en diferentes años, hemos notado modificaciones en el diseño de sus páginas, con una tendencia a imitar la estructuración y jerarquización de la información presentada por una página Web.
Las transposiciones en nuestro proyecto son uno de los ejes temáticos más importantes de análisis, ya que posibilita pensar el cambio de las páginas de los manuales escolares, ya que no solo se producen para organizar y transmitir información, sino que su diseño se genera para persuadir al lector para que sienta interés y ganas de consultarlo.
En nuestra investigación, hemos podido ver como los pasajes de un medio de comunicación a otro se han ido dando a lo largo de la historia y como infiere la tecnología en el tratamiento de los mensajes. Esto no excede a los manuales escolares, donde pueden verse representados estos pasajes y en particular el que nos compete, Internet.
Respecto nuestro corpus, no hemos determinado uno de ante mano, las necesidades que vallan surgiendo serán determinantes para el recorte. Por lo pronto, nos valdremos si, de una editorial propia de la producción de manuales.
Leyendo a diferentes autores, si hemos podido determinar el tema en que indagaremos y el público con el que trabajaremos. Nos valdremos de manuales de Cs. Sociales para 4° grado del nivel primario, considerando que es en este nivel de aprendizaje donde los chicos hacen un cambio de pensamiento abstracto. Es así que en el área de geografía puntualmente, comienza el trabajo con mapas territoriales, y es por esta misma cuestión que nos valdremos del módulo “Ubicación en el espacio geográfico”, donde la representación grafica es esencial y propia de la tarea de un diseñador grafico.
En nuestra Hipótesis sostenemos que los recursos gráficos extraídos de Internet y aplicados a loa manuales, enriquecen tanto su organización de la información como su estética visual. Este pasaje de lenguaje de Internet a los manuales, busca familiarizar el material de estudio con el entorno visual y cotidiano del niño. Y por ellos, sostenemos que la implementación de Internet y sus aplicaciones en el proceso de aprendizaje favorece el rendimiento intelectual de los chicos.
En base a todo esto, nos hemos planteado objetivos que buscamos alcanzar con nuestro proyecto, como demostrar con hechos y/o ejemplos, el pasaje que se da del género Internet al género de manuales escolares y valernos de ello a la hora de diseñar un material que posibilite diferentes modos de aprender, trabajando con propuestas multimediales que integren varios modos de comunicación.
Con todo ello, buscamos brindar, a través de los diferentes modos de comunicación, nuevas posibilidades de interactuar con el conocimiento, distintos a los tradicionales en el ámbito educativo, haciendo así un aporte desde el campo del diseño al campo de la enseñanza.
Por último, aclarar que para esta investigación, nos ha sido necesario plantearnos una metodología de trabajo, donde pautamos los pasos a seguir en nuestro proyecto, considerando tiempos, replanteos, comparaciones, decisiones estratégicas, instancias de evaluación de nuestro trabajo en campo, entre otros aspectos.

Virginia Vaccari







2 comentarios:

  1. chicas, agreguenme alguna en el msn asi les paso un articulo que encontre que puede estar bueno sobre la educacion al encuentro de las nuevas tecnologías. Nos estamos viendo. Besos. (guille_9584@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Oki Guille, ahi te agregue, muchas gracias por la Onda.. nos vemos Vik

    ResponderEliminar