martes, 7 de abril de 2009

Imagen analógica e imagen digital

Bien, me parece propio en este análisis que busca marcar las diferencias y semejanzas entre la imagen analógica y la imagen digital, partir de R. Gubern, para determinar que es una imagen como tal.
El autor, en su libro “Del bisonte a la realidad virtual”, se vale de calificar a la imagen como la presencia simbólica de una ausencia, representada vicarialmente sobre un soporte y destinada a interpelar visualmente con sus formas, texturas y colores la función semiótica de su observador. También en su obra, hace referencia a la doble realidad de las imágenes, término semiótico que afirma que toda imagen es a la vez un soporte físico de información y una representación icónica.
La Imagen digital ha producido una ruptura importante en la historia de las técnicas de representación; por vez primera se genera lo visible, y se modeliza su sentido, mediante operaciones simbólicas de contenido lógico-matemático. Son imágenes latentes, estructuradas con un código ajeno al de la percepción óptica, cualidad que atañe tanto a éstas como a las imágenes videográficas, o a la emulsión fotográfica antes de ser reveladas. Todas ellas requieren de un proceso de mediación técnica para hacerse visibles. Esta dualidad entre imagen latente e imagen manifiesta se da en la imagen digital, pero no ocurre con las imágenes analógicas (refiriéndonos a dibujos, pinturas imágenes impresas –ya sean fotografías, o diseños trabajados con tecnología digital y plasmados en un soporte físico-).
Una semejanza a recordar, es que en el plano de la representación, tanto la imagen analógica como la digital, han buscado el destruir los marcadores de diferencia entre la “realidad” y su representación, entre el acto y el símbolo.

Un cambio significativo con la imagen digital, refiere a la relación tempo-espacial de las imágenes, que desde la imagen analógica ha ido transformando esta relación y que con la imagen digital, pasan a ser parámetros manipulables. Gracias a los simulacros virtuales, es posible romper sensorialmente los límites de lo visible.
Estas imágenes difieren en su naturaleza formal. La imagen digital, se basa en que es descompuesta y cifrada como un cuadro de números sobre los que se puede operar sin degradarlos (cosa que no ocurre con las técnicas analógicas de producción icónicas) y conservada como información binaria (código en base a 0/1). A partir de esta matriz numérica la imagen se constituye en un mosaico de píxels, definidos cada uno de ellos por valores numéricos que indican su posición en el espacio de unas coordenadas, su color y su brillo. Recordemos al pixels como una unidad de información y no de significación.
Acentuando las diferencias con la imagen analógica, la imagen digital al estar basada en una técnica analítica (los píxels pueden ser manipulados individualmente o en grupos) transforma la discontinuidad de los pixels en una forma visual analógica, continua y compacta.
Para cerrar, recalcar que la gran novedad cultural de la imagen digital reside en que no es una tecnología de la reproducción, sino de la producción.

Bibliografía:
Gubern R. “El simio informatizado”. Ed Universitaria de Bs As, 1987.
Gubern R. “Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto”. Ed Anagrama, 1996.
Levis, D. “La pantalla ubicua, Comunicación en la sociedad digital”. Ed Ciccus, 1999.

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